Objetivo Corduba, miércoles, 2 noviembre. 20:30 h con una agenda apretadísima, pero incondicionales como somos, a nuestra querida amiga Ana Espino Cañas, acudimos a su llamada Parposi quieres que te cuente y como queríamos que nos contara, allí estuvimos…
La guinda que ha coronado esta presentación de Parposi quieres que te cuente, fue su presentación,celebrado en el Patio de las Columnas del Real Círculo de la Amistad.
Es el primer libro de relatos que ha escrito, sus momentos de su primera presentación como escritora, compartiéndolos con quienes ella quiere y la quieren, se sentía arropada y apoyada y ese es el mejor estímulo y recompensa que se puede recibir.
Había un par de sofás preparados en ambiente cálido y acogedor para Matilde Cabello y Antonio Moreno Ayora, padrinos de excepción para Ana, junto con Ricardo Rojas del Real Círculo de la amistad y el editor José Manuel Sánchez Sevilla, pero esta ceremonia debía carecer de protocolos, eso lo teníamos muy claro, Sería una velada divertida y fuera de lo normal.
Ana que posee el don de convocar con un lenguaje narrativo, divertido y con componentes necesarios, elementos esenciales como el valor de la alegría, el humor y la risa, Agradeció la presencia a todos los presentes ( Decir que asistió un gran número de personas, llegando a llenar por completo el patio de las columnas del Círculo de la Amistad ) y tuvo unas palabras nombrando a todos los colaboradores que estaban y a los que no habían podido acudir, A su familia, a su madre, fuerza donde las haya en su propio coraje de vida, Maria Cañas, alma mater de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Córdoba sabiéndola a su lado y a lucía, para quien Ana se estrenó como “contadora de cuentos” o “cuentista”, como le dice su padre.
Experta como es en convertir un tema aburrido en un contenido entretenido nos contó que su libro era como ella, caótico a lo que nosotros queremos discernir un poco y matizar diciendo que más bien , encuentra sus “sinsentidos” del revés, » verbalizando » los ecos de su mente.
Hizo un recorrido por su libro de relatos, explicando de que se trata » Paporsi si quieres que te cuente» -(Palabras de Ana) – Yo siempre voy con una libreta a cuestas, y voy escribiendo a salto de mata. He tenido ayuda para ordenar mis anotaciones y estructurar todo. El resultado han sido medio centenar de relatos de unos 150 iniciales sobre historias que me han pasado a mí, que me han contado, con tintes divertidos, muy positivos, los hay fatales también, pero todos con muchas ganas y coraje, una actitud con la que yo enfrento la vida.
y dando voz a sus padrinos les pasó la batuta a la vez que buscaba la colaboración del público para sus introducciones, todos ellos fueron muy aplaudidos al terminar sus intervenciones.
Los músicos, Laura Gómez y Antonio Bravo fueron los encargados de dar el toque, de arte mágico en la presentación del libro Paporsi quieres que te cuente y contó con sus amigos para el vídeo y sonido, Toni y Fran.
Y cuando Ana daba por finalizada la recepción, fue sorprendida por su hermana Eva, dando paso a amigos de Cádiz, Rafael Ciria y Pepe Mesa y al ritmo de la guitarra comenzaron a sonar los aplausos al conocer que la canción, era de un tema de un relato de Ana Espino, La Sal.
A flor de piel fue la actuación, para ella y todos los presentes y con una Ana sin palabras que dijo no tener, cosa que ya nos extrañaba que ella se quedara sin sus despliegues de retahílas y metáforas, emocionada, agradecida clausuró el acto con el tema » A quien le importa lo que haga » en el que todos participamos, nos cruzamos, interactuamos ¡ y nos reímos bailando !
Finalizando con la venta de Paporsi quieres que te cuente con las incombustibles colaboraciones de Montse Escobar y Mari Ángeles Perez, ( Sonrisa de Lunares también estaba presente, apoyando a su gran amiga, ya familia, Ana.)obsequiando con unas pierdas decoradas para la ocasión, Nos agasajaron con con un aperitivo y unos vinos de Montilla y Rioja, que quitaban el » sentio» .
Mientras Ana se encargaba de firmar los ejemplares y el personal se hacía fotos en un photocall muy saleroso, fabricado por Pepe, el marido de Ana.
Un libro de relatos del que no se trata de reflexiones » existencialistas» , solo hay momentos como los que podamos vivir cualquiera de nosotros, más tristes o más alegres, pero que, a poco que nos guste pensar… Pensaremos en #paporsiquieresquetecuente .
Fotografía : Rafael Gónzalez Maestre.