En Córdoba se renueva la gira 2019 de ‘Entre versos y Marsillach’

ENTRE VERSOS Y MARSILLACH

La Fundación Bancaria la Caixa ha celebrado en la Universidad de Córdoba el programa Versos y Marsillach, destinado a las personas mayores.

Una Leyenda sobre los escenarios, Adolfo Marsillach, icono del teatro de este país

Córdoba ha sido la primera parada de la renovada gira de Entre versos y Marsillach que arrancó en 2016 en Barcelona y que ya ha pasado ya por 30 ciudades, cambiando el elenco en cada representación y dando la oportunidad de subirse al escenario a más de 300 personas mayores, todos ellos asistentes a los centros de mayores propios y en convenio que” la Caixa” tiene por toda España.

Nosotros, Objetivo Corduba, 29 marzo, 2019, acudimos a la rueda de prensa y ensayo general de la mano de nuestra Lola Adamuz Márquez y a la cual le damos las gracias desde aquí, por hacernos partícipes de su vivencia junto a sus compañeros 

Diez personas mayores cordobesas han participado en el proyecto teatral Entre versos y Marsillach, una iniciativa impulsada por Varela Producciones, la Cía. de Blanca Marsillach, y ”la Caixa”.

Los mayores, procedentes de los Centros de Participación Activa Poniente y Fuensanta en convenio con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía,

El proyecto ha impartido una formación de cinco días a las personas mayores para aprender a declamar el verso y desenvolverse sobre un escenario, en la que han estado acompañados por miembros de la Cía. de Blanca Marsillach. Del mismo modo a las personas mayores seleccionadas, que pueden estar participando en el taller de Grandes Lectores del catálogo del Programa de Personas Mayores de ”la Caixa” o una actividad similar en los centros elegidos, se les ofrece un mes antes del estreno familiarizarse con la obra, la lectura previa de los versos, comprensión de los mismos, situarlos en el contexto social de la época, etc. Además, también se entrega un dossier para los grupos de Grandes Lectores de los centros de mayores en convenio con ”la Caixa”, con el objetivo de enriquecer la iniciativa.

Juan Antonio de la Torre López, Loreto López Jurado, Manuel Serrano Jurado, Isabel María López Romero, Manuel Ruíz Valverde, Isabel Selga Ros, Dolores Gutiérrez García de Vinuesa, Antonio Beltrán Gómez, Dionisio Valverde Pozo, Lola Adamuz Márquez con su profesora, Paqui Salas Baena y la directora de dicho centro, Lourdes Requena Muñoz, todos  vivieron un día en el que las personas mayores cobraban todo el  protagonismo, siendo los  encargados de recitar poemas del Siglo de Oro, en compañía de Blanca Marsillach y de la actriz y codirectora Begoña Mencía, con la imagen proyectada de Marsillach padre. Se trata de una adaptación de Mónica Buiza del homenaje que Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles y María Jesús Valdés realizaron a grandes dramaturgos españoles en 1997

El teatro como terapia beneficia a los adultos mayores, brindándoles un espacio para que desarrollen su creatividad. que a su vez funciona como un tratamiento que beneficia la articulación de la expresión verbal-física-expresiva, mejorando así su memoria.

La presentación de la obra en Córdoba ha tenido lugar, en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, con la presencia de la directora del programa de Personas Mayores de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Cristina Segura; el Director de Área de Negocio de CaixaBank en Córdoba, Antonio Marcelo García; la actriz y productora Blanca Marsillach y la actriz Begoña Mencía, acompañadas de las diez personas mayores que participan en la iniciativa.

El programa de Personas Mayores de ”la Caixa” tiene por objetivo situarlos como protagonistas que participan plenamente en la sociedad, fomentando su envejecimiento activo, su dignidad y el buen trato para con ellos a través de actividades de formación y de voluntariado, y prestando especial atención a las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Piezas como Poderoso caballero es Don Dinero de Francisco de Quevedo, Sonetos de Lope de Vega, Que se nos va la Pascua y Letrillas de Góngora, Canciones de San Juan de la Cruz, Vivo sin vivir en mí de Santa Teresa de Jesús, e incluso la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández componen esta selección que supone un recorrido por la época del florecimiento de la literatura en España.
La representación de Entre versos y Marsillach fue a las 18h en el mismo espacio

La directora del Programa de Personas Mayores de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Cristina Segura, afirma: «Los mayores forman parte del espíritu y la esencia de ”la Caixa”. Por eso trabajamos para dar oportunidades a las personas mayores de vivir su envejecimiento con compromiso y motivaciones, y para que muestren su papel activo en nuestra sociedad, conectados y con proyectos y retos para afrontar».
Blanca Marsillach, llegó con palabras de elogios a las diez personas del centro de Participación Activa Poniente y Fuensanta, en la rueda de prensa, destacó que «Este proyecto es fundamental para lograr la unión de las personas mayores con el teatro y haber podido acercar esta iniciativa a tantas ciudades nos demuestra todos los beneficios que tiene la actuación para este colectivo. Cada año se benefician del programa de Personas Mayores de ”la Caixa” más de 780.000 personas, con el objetivo de sumar vida a los años, al mismo tiempo que se suman años a la vida».
El proyecto ha impartido una formación de cinco días con clas personas mayores para aprender a declamar el verso y desenvolverse sobre un escenario.
Rendido homenaje a Adolfo Marsillach a través de la poesía, adaptando la obra que interpretó en su momento junto a Amparo Rivelles y María Jesús Valdés

La compañía de Teatro de Blanca Marsillach, ‘la Caixa’ y Varela Producciones ha arrancado en Córdoba, el 29 de marzo a las 18:00 horas, en la gira 2019 con la representación de Entre versos y Marsillach, un proyecto de artes escénicas para unir el teatro y las personas mayores.
Juan Antonio de la Torre López, Loreto López Jurado, Manuel Serrano Jurado, Isabel María López Romero, Manuel Ruíz Valverde, Isabel Selga Ros, Dolores Gutiérrez García de Vinuesa, Antonio Beltrán Gómez, Dionisio Valverde Pozo, Lola Adamuz Márquez , procedentes del Centro de Participación Activa de Córdoba, han agradecido el trabajo de la directora de la  obra, Begoña Mencía, a Alejandro Rodríguez Rodríguez y a todo el equipo, para los que solo tenían palabras de agradecimiento y comentaban no estar nerviosos ante el estreno de la tarde, demostrando
que cumplir años, no significa dejar de cumplir sueños.
La finalidad de este proyecto es promocionar la participación de las personas mayores a través de actividades como el teatro y la poesía, “así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo”.
Nuestros diez mayores de Córdoba,  frente a la imagen proyectada de Adolfo Marsillach, han ofrecido ese reconocimiento a este desmemoriado a veces, país nuestro, a un todo teatro y su legado.

Nosotros queremos hacer hincapié, a que deben seguir fomentándose los talleres de teatro para personas mayores, la práctica de las artes escénicas fomenta la creatividad, la concentración, el aprecio a lo estético,les hemos visto apasionados por entretener,por disfrutar de la vida, por aprender, por reír y por hacer reír, en definitiva, pasión por el teatro. Porque como dejó dicho, Charles Chaplin, “La vida es una obra de teatro que no permite ensayos; por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida… antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.”

Objetivo Corduba día 2 de abril del 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *